Iniciamos también en esta bella ocasión, el relato del milagro de La Traslación de los restos mortales de nuestra Patrona Santa Landrada protagonizada por San Lamberto Obispo; ejemplo de como actua en nuestras vidas, lo que es para muchos, la inexplicable providencia de las revelaciones Divinas que siempre se abre paso a través de las adversidades del mundo, cuando se tiene fe.
Santa Landrada fue una gran mujer, para imitar el siglo xxi; como lo es María la Madre de Dios, el mayor y mejor ejemplo para todas las mujeres del mundo.
Santa Landrada en el Políptico o Altar de La Catedral de San Bavón, en la ciudad de Gante, Bélgica; que retrata a las Vírgenes Mártires, entendemos que la Santa es la primera mujer de la izquierda porque porta en su mano derecha la palma de la Santidad y en su regazo el Corderito Pacual, símbolo de pureza y entrega al amor de Dios (Pintado por el pintor Flamenco Jan van Eyck).
Según nos narra San Benito en la Crónica General de La Orden de San Benito, Centuria Tercera, página 401 (al estar traducido de castellano antiguo, hemos procurado que se ajuste todo lo posible la traducción al castellano moderno a su original, para mejor fiabilidad de la literalidad del texto) :
Parte Primera:
Cuando Santa Landrada conoce que la muerte estaba vecina, envió a suplicar a San Lamberto le hallase en su cabecera en aquella ocasión, pues le había confortado tantas veces con pláticas espirituales en vida, hiciele lo mismo en la muerte.
Aún no era bien y dado aquel mensajero, cuando ya Santa Landrada había pasado de esta vida, y la estaban aparejando.
San Lamberto en la Jornada en la que tenía que poner una mañana, la noche antes se le apareció La Santa con rostro grave y severo, y amigablemente le reprendió porque no se había dado más prisa, pero encomendole, ya que no había estado presente cerrándolo los ojos y cuidado de las cosas de su muerte, a lo menos encargarle de la sepultura, y lo rogaría que fuese donde vería una Cruz hecha de resplandor.
Santa Landrada de Bilzen, colección particular (Miércoles de Semana Santa 27-3-2013)
Estaba San Lamberto cuando Santa Landrada le decía estas, cosas, ni bien velando, ni bien despierto, sino como arrebatado en un éxtasis, pero bien conoció como tan ejercitado en visiones espirituales, que era esta orden del cielo.
Levantose muy de mañana, y partió apresuradamente para Belifia, adonde halló ya que estaban que estaban tratando los vecinos de hacer la sepultura en el Templo del Monasterio.
Después de haber hecho oración para encomendar a Dios negocio tan grande, como quería intentar, habló a las monjas y a los del pueblo y les declaró la visión que había tenido, y que La Santa no quería estar sepultada en aquel lugar sino en otro que ella le había señalado.
No bastó la autoridad del Obispo, ni las palabras que les había dicho, para que los interesados dejasen de llevar el cuerpo de aquel lugar, pareciéndoles que en ningún lugar podía estar mejor La Santa descansando, que en el Monasterio que ella había edificado con sus manos, en el cual había hecho innumerables milagros, y en parte donde sus hijas estuviesen sirviéndola en la sepultura.
Estas cosas decían los naturales con mucha porfía, y alborotándose de que el Obispo les quisiese quitar La Santa.
Políptico del Altar de La Catedral de San Bavón. Fragmento que retrata a los Santos Obispos, entre ellos San Lamberto de Maastricht
Como San Lamberto era tan cuerdo, y asentado, dejó pasar la furia del pueblo, y como por otra parte estaba cierto de la revelación que había sido Divina, disimulaba con ellos.
Teniendo confianza, de que había de conseguir lo, lo que él pretendía.
Acudió a sus armas acostumbradas del ayuno y la oración, la cual continuó tres días, y al fin de ellos llamó al pueblo a La Iglesia, estando cierto su espíritu de lo que había de acontecer, y después de haberles hecho un Sermón, en que les persuadía, que todas las cosas que Dios mandara, tarde o temprano se habia de hacer, por los medios que a su Majestad mejor le parecía: para que creyesen, que Santa Landrada no se había querido enterrar en Belifia, mandó quitar la tumba y que abriesen la Sepultura: y con espanto y asombro de todos los circultares (presentes), no hallaron en ella, ni carne, ni huesos, ni señal de haber estado enterrado allí cuerpo humano.
Y para que el pueblo se enterase y certificase más de la verdad mandó que los hombres se fuesen con él, y llevados a La Iglesia que ya dijimos, próxima, había fundado San Landoaldo, en la heredad que "A pro" (a él) padre de San Lamberto le habia dado, llamada "Vuinterefobio", con la cual tenía la Santa mucha devoción, por e cariño con que amó a San Lamberto, su padre espiritual, que se había allí criado siendo niño, haciendo aquellos milagros que atrás quedan puestos.
Llegando pues San Lamberto con mucha gente a La Iglesia, mandó abrir una sepultura, que estaba señalada, que era la que el cielo había mostrado con la señal de La Cruz, y cuando, y quitando la tierra, vieron todos los circundantes con sus propios ojos, como Santa Landrada estaba allí enterrada, reconociendo el cuerpo contodas las circunstancias: que hasta el ataud, y caja, se habia pasado desde "Belifia" hasta aquella Iglesia.
Lo cual viendo ser hecho milagrosamente, y por manos de los Ángeles, quedaron los de "Belifia" satisfechos, de la verdad que trataba el Obispo, y de la última voluntad de Santa Landrada, y de sus muchos merecimientos, pues como otra Santa Catalina a quienes los Ángeles enterraron en el Monte Sinaí, a ella los mismos la depositaron en donde habia sido su gusto, y deseo.
Fue la muerte de la Santa a 8 de julio, y está Canonizada.
Bibliografía:
"De la Crónica General de la orden de San Benito, Patriarca de Religiosos
Por el Maestro Fray Antonio de Yepes
Tomo II, centuria V:
http://books.google.es/books?id=2MkUcxszLMYC&pg=RA2-PA400-IA2&lpg=RA2-PA400-IA2&dq=Santa+landrada+y+san+lamberto&source=bl&ots=QOsRnfQc5H&sig=VX-0ogDNlwfI2PcjUo2p7h7-3Aw&hl=en&sa=X&ei=XGJYUf3qIIuS7AaH_4D4Bg&sqi=2&ved=0CDUQ6AEwAQ#v=onepage&q=Santa%20landrada%20y%20san%20lamberto&f=false
El Papa San Sergio I (687-701)
El Papa que vivió su Pontificado en la época en que Santa Landrada fue Canonizada, según nos narra San Benito en su Crónica General citada de La Orden de San Benito; fue San Sergio I, nacido en Antioquia, quien ejerció su Pontificado desde el año 687 hasta el año 701 en el que murió.
Fue elegido Pontífice en una época de lucha para evitar un gran cisma en La Iglesia católica, una de sus frases conocidas era:
"Prefiero morir antes que consentir el error"
Introdujo en la liturgia católica el Canto del "Agnus Dei", Cordero Pascual/Cordero de Dios/Cordero Místico, con el que se representa a Santa Landrada.
Santa Landrada, fragmento del Políptico de La Catedral de San Bavón
Papas y Santos reproducidos en el Políptico de a catedral de San Bavón, Patrón de Musterbilzen, identificamos la figura del Obispo vestido con túnica azul a la izquierda y detrás del Papa (figura central), con San Lamberto
Identificamos a este Papa con San Sergio I, lleva la Cruz de San Benito, la misma Cruz con la que repetidamente se representa la vestidura de la imagen de Santa Landrada en La Catedral de Musterbilzen
-.NOTAS y datos que se extraen del texto anterior:
-El significado de la palabra "Belifia", proviene de Bel-is-y a> Elisia > Bilsen > Bilzen. Es decir cuando se utiliza esta palabra por San Benito se refiere al actual Monasterio de Bilzen, Bélgica, fundado por Santa Landrada.
-Al hablar de "Vuinterefobio" se hace referencia a La actaul Iglesia de Wintershoven, esta Iglesia es el Monasterio de San Pedro fundado por San Landoaldo o Landelino, Obispo de Maastrich antes de San Lamberto, ha sido destruida varias veces.
El Martirio de San Lamberto Obispo de Lieja
-.Parte Segunda de la historia de Santa Landrada:
"Flos Sanctorem"
Por Alonso de Villegas
Habia edificado una Santa doncella, llamada Landrada, cierto Monasterio de Monjes en un pueblo llamado "Belyfia", por orden de San Lamberto y habiendo vivido santamente, llegó su muerte: Envió a rogar al Santo varón que fuese a visitarla, y aunque él lo hizo, más antes que llegase había ya pasado de esta vida.
Era de noche y estando reposando en un pueblo llamado "Vuintershuum", tuvo una visión, en que vio a la Santa doncella Landrada, la cual le reprendió por su tardanza, y él escuchándole, repicó la santa, que pues no se había hallado a su muerte, fuese y se hallase en su sepultura y que trajere su cuerpo a donde viere una Cruz de fuego, cerca de aquel pueblo donde estaba: vio la Cruz y señaló el lugar, llegó a "Belyfia", y halló que trataban de sepultar el cuerpo en su Monasterio.
Habloles Lamberto, y descubrioles su revelación.
Ellos lo sintieron mucho , y decían que no vendrían en ello, sino que el cuerpo quedase donde había vivido en religión y enseñado a tantas Siervas de Dios el Camino de la Perfección, donde había sanado enfermos, y hecho grandes maravillas.
Encargoles que tres días ayunasen, y hiciesen oración sobre aquel caso, y que si Dios era servido les dejase allí el Santo cuerpo.
Después de tres días, San Lamberto a vista de Las Monjas, y pueblo, mandó abrir el Sepulcro y abierto hallaronle vacio: quedaron admirados, y muy tristes, llevó al pueblo consigo al lugar donde tuvo la revelación, y mandó cavar allí, y descubren el cuerpo de la Santa con una caja en que fue sepultado, causando mayor admiración en todos, teniendo por cierto que fue trasladada por ministerio de Ángeles, y aquel lugar siendo siendo frecuentado de fieles le hicieron muchos milagros.
Bibliografía:
http://books.google.es/books?id=XjBSAAAAcAAJ&pg=RA4-PA204-IA1&lpg=RA4-PA204-IA1&dq=santa+landrada+y+san+lamberto&source=bl&ots=lLrJcb90NH&sig=sxqpnd68P5RBHZ6DL1AED3Kg4zo&hl=en&sa=X&ei=XsdYUdKDGcq57AaxyoGgDw&ved=0CG8Q6AEwCQ#v=onepage&q=santa%20landrada%20y%20san%20lamberto&f=false
Comentario final:
-Es la Historia muy posterior la que revela el motivo por el que Santa Landrada quiso que sus Restos Mortales fueran trasladados milagrosamente, de La Abadía de Bilzen por ella fundada a otro lugar, donde actualmente transcurridos catorce siglos, se continua rezando ante ellos, ella atiende a todos los fieles que acuden devotos a rezar ante tan gran y milagrosa Santa.
-El Rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, nieto de Los Reyes Católicos españoles e hijo de La Reina Juana I (La Loca) y Felipe (El Hermoso), que nació en la ciudad de Gante, Bélgica; ordenó después de una insurrección, derruir La Abadía de Bilzen.
-Posteriormente Napoleón Bonaparte, en la invasión europea, también destruyó La Abadía.
-En La Abadía de San Bavón, actualmente quedan unas ruinas, se ha mantenido el Refectorio, La Sala Capitular, Bodega y Claustro. Hay un Museo que se puede visitar, y un Hotel; aquellas ruinas son un lugar de reunión para comidas familiares.
-Gracias a San Lamberto que creyó en la revelación divina de Santa Landrada, oró y ayunó ante las adversidades; actualmente se conservan los restos mortales como reliquia presente entre nosotros de Santa Landrada, que continua atendiendo espiritualmente e intercediendo por los fieles que se acercan a orar ante ella con tan gran cariño y devoción.
No se ha encontrado al menos en Internet una Biografía de SANTA LANDRADA de Bilzen, Consejera en su Tierra, por ello y después de este estudio, para mayor y debido conocimiento de todos, pasamos a publicarla con los datos encontrados.
BIOGRAFIA DE SANTA LANDRADA DE BILZEN:
Santa Landrada de Bilzen, fue una joven nacida en la antigua Austrasia y actual Bélgica, en el siglo VII, poseia una gran cultura, y por lo tanto teniendo en cuenta la época de su nacimiento (alrededor de 26 años antes) sobre el año 663 por su fallecimiento datado el 8 de julio del año 689; obligadamente nació en el seno de una familia noble.
No se conoce hasta el momento de quien era hija (no se puede aceptar que lo fuera de Ansegisel familiar del rey Pipino, y de Santa Begge, porque las fechas del nacimento de estos son posteriores a las de La Santa).
Era hija espiritual y muy querida de San Lamberto, Obispo de Maastricht y martir; fue San Lamberto quien le pidió que fundara una Abadía. Y así lo hizo La Santa, que siendo muy joven dejó atrás una vida acomodada, fundando y construyendo La Abadia Benedictina de Bilzen, sometida a la estricta Regla de San Benito de Nursia.
En aquella Abadía instruía culturalmente a sus Monjas, y atendía a los fieles que iban a visitar a La Santa, era muy querida por el pueblo, e hizo muchos milagros en vida, siendo muy conocida en Austrasia.
Falleció Martir, porque se representa a La Santa en La Catedral de San Bavón en Gante, en un cuadro del Políptico de su Altar central, junto con otras Santas, con la Palma de Martirio, y con un Corderito en sus brazos que se identifica con el Cordero Pascual o Cordero Místico, símbolo de pureza y Amor por Jesucristo, Cordero Pacual a quien está dedicada La Catedral de San Bavón, Patrono de Gante. También se encuentra representada dentro de La Catedral en otra Imagen como talla escultórica, donde abraza un Corderito "El Cordero Místico"; físicamente era una mujer muy bella y distinguida, rubia con ojos verdes, y tez blanca, con gran alegría, dulce y bella sonrisa.
Inmediatamente después de fallecida se apareció a San Lamberto Obispo de Maastrich, quien no pudo llegar a tiempo para atenderla espiritualmente como La Santa deseaba, y le pidió que se "Trasladaran sus Restos Mortales" desde La Abadía de Bilzen, al lugar que ella señalara con la aparición de la forma luminosa de una Cruz. El Obispo encontró oposición en las Monjas Benedictinas y en los fieles que tanto la querían y no permitían que se fuera de su lado; pero utilizando durante tres días la oración y el ayuno, los llevó a todos al lugar señalado por La Santa, y allí apareció milagrosamente trasladado por Ángeles, su cuerpo junto con la caja en que había sido enterrada, convirtiéndose en lugar de Peregrinación desde entonces. El hecho prodigioso se produjo y se celebra el día 5 de marzo
Su biógrafo según nos relata San Benito de Nursia, que a describe como una mujer de gran virtud y muy enamorada de Jesucristo, fue Theodorico Abad de Sint-Truident.
Fue Canonizada teniendo en cuenta la fecha de su fallecimiento poco después, por el Papa San Lamberto de Maastricht, en el año 690, este Papa que luchó contra el Cisma, introdujo en la liturgia el canto del "Agnus Dei", el Cordero Pascual, que se venera en La Catedral de San Bavón. Y se celebra la festividad de Santa Landrada dentro de La Iglesia Católica el día 8 de julio, fecha de su fallecimiento.
Lugares de Culto y Peregrinación de Santa Landrada:
Catedral de San Bavón en Gante, Belgica.
Abadía de San Bavón en Gante, Belgica.
Iglesia de Munsterbilzen, el Campanario es de la antigua Abadía.